martes, 15 de abril de 2008

La Burundanga

¿Sabe usted que es la Burundanga
o Escopolamina?



No hay una sustancia especìfica considerada como "Burundanga", se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar a una víctima con el fin de cometer ilícitos. Se cree que fue usada como "droga de la verdad" por la CIA y el régimen NAZI.
Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA.
En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero.
De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en al medicina clásica.
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO CLARIN EL 12 DE JULIO DE 1999
"El cóctel de drogas que se usó para dejar en estado hipnótico a catorce mujeres no es un invento argentino. En Colombia se lo conoce popularmente como "Burundanga" y los estafadores la usan desde hace años para, por ejemplo, robar a los viajeros en los aeropuertos.
La burundanga es en realidad una mezcla de dos drogas: la benzodiazepina, un depresor que figura en medicamentos como el Lexotanil, y la escopolamina, un antiespasmódico. En Colombia hubo casos en los que este cóctel era inyectado en latas cerradas de cerveza o gaseosa, con jeringas pequeñas como las que se usan para la insulina. En el caso que se juzgará esta semana, se lo inyectaba en bombones.
El efecto que produce en quien lo toma es de hipnosis y dura entre cuatro y seis horas, según la dosis. En ese tiempo, la persona se mueve como si estuviera borracha. Pero puede realizar todo tipo de acciones que no requieren precisión. Su voluntad pertenece a quie le de órdenes y no hay forma de resistirse. Luego de este período, la persona se queda dormida profundamente. Al despertar no recuerda nada. Puede tener algunas imágenes de lo que pasó, como si fueran flashes. El cuerpo elimina los rastros de estas drogas en unas 4 (cuatro) horas.
El último antecedente de su uso para delinquir en Argentina se dio en 1995. José Luis Filipponi, de 40 años, fue detenido entonces, acusado de usarla para violar a cinco jóvenes y abusar de otras tres.
En 1997, el Tribunal Oral Nº 30, lo condenó a 21 años de prisión."

sábado, 12 de abril de 2008

Adicciones

El consumo de éxtasis

El consumo de éxtasis se duplicó y preocupa la creciente oferta .
Según un informe de Sedronar, 80.000 personas usaron esa droga el último año.
El éxtasis, una droga diseñada en forma de pastillas, fue consumida en la Argentina por unas 800.000 personas, mayoritariamente de entre 18 y 34 años, durante el último año. y la mitad lo hizo por primera vez, lo que significa que se duplicó el uso.
Las cifras surgen del universo de consumidores proyectado por los informes de la secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (Sedronar)
Al aumento del consumo cabe sumar que la oferta es aún más preocupante: el 23 por ciento de todos los consultados manifestó que al menos una vez recibió una propuesta para usar éxtasis, según los datos oficiales .
Las cifras causan el alerta en la oficina antidroga ante la inminente apertura de la temporada de fiestas de música electrónica, ámbito usualmente favorable para la oferta y consumo de éxtasis, como lo revelan las investigaciones sobre el uso de ese estupefaciente. De hecho, en las últimas semanas se conocieron casos de muertes de adolescentes asociadas al uso de drogas y alcohol en lugares nocturnos . La mira de la opinion pública se ha enfocado desde hace un tiempo en los estragos causados en barrios carecientes por el “paco“ (pasta base de cocaina ), pero en el otro extremo sosioeconómico, el éxtasis ha empezado a golpear con fuerza. Además, el porcentaje de consumo de ambos es muy similar. Se trata del 0,5 por ciento de la población relevada en los oficiales en las principales ciudades del país. En la tarea de prevención, la Sedronar tiene pensado instalar puestos móviles en las inmediaciones del festival Creamfields.
Unas 12.000 píldoras sólo pesan poco más de un kilogramo . Aquí se detectó un solo laboratorio clandestino que fue desbaratado, pero el temor oficial es que el crecimiento de un mercado de drogas sintéticas derive en la apertura de alambiques locales de produccíón de éxtasis, lo que podría hacer explotar el uso al igual que ocurrió con el “paco”ante la instalación de laboratorios en el conurbano.
La intensidad del consumo de éxtasis señala que el 32,9% de aquellos que ingirieron pastillas durante el año pasado lo hizo de manera experimental, mientras que para el 37,50% resultó algo ocasional, el 24,6% indicó un uso mensual de esa droga y el 4,9% confió que la utiliza de manera semanal.
Aquellos que respondieron que consumen éxtasis semanalmente indicaron que la frecuencia de uso es una noche, por lo general durante el fin de semana, y que en esas ocasiones pueden llegar a ingerir hasta dos pastillas. En grupos de trabajo focalizados, los investigadores de la Sedronar pudieron hacer consultas más precisas sobre los lugares de consumo y modos de uso de esta droga.
Los jóvenes explicaron que compran pastillas dentro y fuera de centros de diversión nocturna, y la mayoría coincidió en asignarle un costo de entre 30 y 40 pesos por comprimido. Las pastillas asumen nombres populares como “Bicho“, “XTC” o “Adán” y presentan en su diseño los logos de reconocidas marcas de automóviles o dibujos animados.
El acceso a esta droga no parece ser muy complicado. Se consignó que el 23% de los encuestados aceptó que en algún momento le ofrecieron éxtasis. Pues bien, el 6.2% dijo que recibió esa propuesta en los últimos 30 días. Mientras que otro 5.1% indicó que escuchó esa oferta durante el último año.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACIÓN