miércoles, 19 de agosto de 2009

martes, 18 de agosto de 2009

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

La mayoría de las personas empiezan a fumar durante la adolescencia por presiones del entorno y de la publicidad. Tras un breve período de consumo esporádico, muy pronto adquieren una fuerte dependencia del tabaco.
Las características de esta dependencia hacen muy difícil la tarea de dejar de fumar. La abstinencia del tabaco suele ir acompañada por síntomas como:

  • irritabilidad,

  • dificultad de concentración,

  • trastorno del sueño,

  • aumento de peso,

  • trastornos gastrointestinales, etc.

La dificultad de dejar el tabaco queda patente en el hecho de que 2 de cada 3 personas que fuman desean dejarlo, sin conseguirlo.


“Lo he intentado antes y no lo consegui. ¿Podré lograrlo?.”


Piense porque no lo consiguió y aprenda de los fallos que pueda identificar. La experiencia anterior le acerca mas al objetivo de dejarlo definitivamente.

Algunos consejos para dejar de fumar


-Haga una lista con todas sus razones para dejar de fumar, compárelas con las razones para seguir fumando.


-Elija una fecha para dejar de fumar, hágala coincidir con un acontecimiento importante para usted (el cumpleaños de un ser querido, el aniversario, etc) respétela y hágala inaplazable.


-En los días previos: Trate de fumar menos, cuente los cigarrillos que fuma y anótelo.


-Cambie de marca, elija una que no le agrade no lleve encendedor. Pida fuego, no compre mas de un paquete a la vez, que sean de 10. Si siente ganas de fumar, demórelo 5 minutos, a veces se pasan. busque apoyo en su familia

lunes, 10 de agosto de 2009

VIH/SIDA

PRESERVATE, USÁ PRESERVATIVO


Todavía prevalecen prejuicios que se creían superados.

La falta de previsión (y provisiòn) resultante suele dar lugar a que muchas veces, llegado el momento de usuarlo, se carezca del único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como VIH/sida.

“Y los chicos reconocen que no van a dejar de tener sexo por no tener un preservativo a mano-. Es más: tener sexo sin preservativo es considerado una prueba de virilidad. Entre ellos, muchos se creen vivos porque probaron sin”.

Cosas de mujeres
Así como el preservativo aparece en esta investigación cultativa del celsam como una prerrogativa masculina, las pastillas anticonceptivas son “cosas de mujeres”, pero no todas las mujeres: “solo toman pastillas anticonceptivas cuando están de novias, cuando están en una relación estable. Si toman pastillas no estando de novias está mal visto”.
De nuevo: si se cuida, es por que es una chica “rápida”…Los prejuicios de antaño se asociaban al conocimiento en materia de anticoncepción con una vida sexual más activa y precoz-”los estudios demuestran que los adolescentes que tienen más información empiezan su vida sexual más tarde “, parecen seguir mas vigentes que nunca entre los adolescentes.
“lo que si ha cambiado es el nivel de erotización de la sociedad : hoy, la sexualidad está más expuesta, está visible para todos, y eso hace que los chicos exploren la sexualidad representando lo que ven. Pero, al mismo tiempo, no ha habido un cambio en los contenidos que transmite la familia o la escuela en relación con los roles de género: lo que está bien para el hombre y para la mujer. Y por eso los prejuicios persisten.

“hoy coexisten la exposición al riesgo embarazo adolescente no deseado y contagio de enfermedades de transmisión sexual por no uso de métodos anticonceptivos”.

PENSALO, HACELO POR VOS, POR LOS QUE QUERÉS Y TE QUIEREN.


CUIDATE!!!! USÁ PRESERVATIVO!!!!