jueves, 25 de junio de 2009

Gripe Porcina

(Hacer click sobre la imagen para agrandarla)


Medidas higiénicas para el control del virus de la gripe A
(H1N1) en hogares y lugares públicos
(Informe extractado del Centers for Disease Control and Prevention – CDC ‐ EEUU)

Cómo se diseminan los virus de gripe

• Una pandemia de gripe es el brote de una enfermedad provocada por un nuevo virus de gripe que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus es nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de contraerla.

• La principal forma en que enfermedades como el resfrío y la gripe se diseminan es de persona a persona al toser o estornudar. Esto puede suceder cuando las gotitas salpicadas al toser o estornudar por una persona infectada se mueven por el aire y entran en contacto con la boca o nariz de las personas que se encuentran cerca.

• Las gotitas de una persona infectada también puede entrar en contacto con superficies ambientales (como la parte superior de mesas). El virus puede luego diseminarse desde esas superficies si una persona toca las gotas y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.

• El virus también se puede diseminar cuando una persona infectada tose o estornuda en sus manos y luego toca una superficie (como un teléfono, control remoto o juguete) antes de lavarse las manos. Otra persona se puede contagiar si toca esa superficie y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.

Los virus de la gripe y otros gérmenes pueden vivir hasta 2 horas o más en superficies ambientales duras como mesas, picaportes y escritorios. Por lo general las superficies se tocan con mucha mayor frecuencia de lo que se pueden limpiar y desinfectar. Por lo tanto, es importante que se lave las manos a menudo, que mantenga las manos alejadas del rostro y dichas superficies limpias para ayudar a prevenir la diseminación de gérmenes.


Cómo detener la diseminación del virus de la gripe A (H1n1) desde superficies y ambientes.


Adopte buenas prácticas de higiene:

• Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar; arroje el pañuelo usado en un cesto de basura y lávese las manos.

• Cúbrase la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si no tiene un pañuelo y necesita toser o estornudar.

• Lávese las manos lo antes posible después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

•Lávese las manos con agua y jabón durante 15 ‐ 20 segundos; o utilice paños para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60‐95% de alcohol); frótese las manos con los mismos hasta que el líquido o gel se seque.
  • Preguntas y respuestas que pueden ayudarte para entender este virus. Hacer clic

No hay comentarios: