martes, 18 de agosto de 2009

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

La mayoría de las personas empiezan a fumar durante la adolescencia por presiones del entorno y de la publicidad. Tras un breve período de consumo esporádico, muy pronto adquieren una fuerte dependencia del tabaco.
Las características de esta dependencia hacen muy difícil la tarea de dejar de fumar. La abstinencia del tabaco suele ir acompañada por síntomas como:

  • irritabilidad,

  • dificultad de concentración,

  • trastorno del sueño,

  • aumento de peso,

  • trastornos gastrointestinales, etc.

La dificultad de dejar el tabaco queda patente en el hecho de que 2 de cada 3 personas que fuman desean dejarlo, sin conseguirlo.


“Lo he intentado antes y no lo consegui. ¿Podré lograrlo?.”


Piense porque no lo consiguió y aprenda de los fallos que pueda identificar. La experiencia anterior le acerca mas al objetivo de dejarlo definitivamente.

Algunos consejos para dejar de fumar


-Haga una lista con todas sus razones para dejar de fumar, compárelas con las razones para seguir fumando.


-Elija una fecha para dejar de fumar, hágala coincidir con un acontecimiento importante para usted (el cumpleaños de un ser querido, el aniversario, etc) respétela y hágala inaplazable.


-En los días previos: Trate de fumar menos, cuente los cigarrillos que fuma y anótelo.


-Cambie de marca, elija una que no le agrade no lleve encendedor. Pida fuego, no compre mas de un paquete a la vez, que sean de 10. Si siente ganas de fumar, demórelo 5 minutos, a veces se pasan. busque apoyo en su familia

No hay comentarios: